Todavía no hay ningún contenido publicado en este curso.

El Programa MBCT  (Mindfulness-Based Cognitive Therapy) está centrado en trabajar específicamente sobre los patrones de pensamiento que generan ansiedad, depresión así como los cambios de estado de ánimo a través de habilidades prácticas y adaptables. Durante la formación, los participantes aprenden a desarrollar una nueva relación con sus pensamientos y sentimientos.

¿Para quién está indicado?

  • El curso es adecuado para todas aquellas personas que deseen potenciar su bienestar emocional, ya que trata de los aspectos que, en mayor o menor grado, crean malestar psicológico.
  • Especialmente recomendado si se experimenta estrés o ansiedad, tendencia a cambios o bajo estado de ánimo.
  • Se ha demostrado especialmente útil para personas con tendencia a pensamientos negativos y repetitivos, que generan o perpetúan sentimientos de ansiedad o bajo estado de ánimo.

Objetivos del Programa

Aprender habilidades que les ayudan a prevenirespirales de ansiedad, estrés o bajo estado de ánimo:

  • Ser más conscientes de la experiencia momento a momento (sensaciones corporales, emociones, pensamientos).
  • Desarrollar una manera diferente de relacionarse con esta experiencia: reconociendo y permitiendo los pensamientos y emociones desagradables, en lugar de reaccionar de forma automática con patrones pre-programados que tienden a perpetuar dificultades.
  • Escogier una respuesta más idónea (según sus objetivos a largo plazo) ante estas experiencias o demás situaciones en las que se encuentran.

Estructura de las Sesiones

La estructura de una sesión típica se desarrolla normalmente siguiendo la siguiente pauta:

  • Práctica de meditación Mindfulness (en quietud y/o movimiento).
  • Reflexión sobre la experiencia directa de la práctica a través de un proceso de indagación.
  • Reflexión sobre las tareas de casa de la semana anterior.
  • Debate/reflexión sobre el tema de la sesión.
  • Práctica de meditación (quietud y/o movimiento) y/o ejercicios cognitivos.
  • Reflexión sobre la práctica y/o ejercicios.
  • Tareas para casa para la semana siguiente.

Duración

La duración del curso es de 8 semanas, una tarde semanal de 2.5 horas. Una jornada intensiva de 5 horas. El programa se imparte en 25 horas en total.

Precio del Curso

El precio del curso completo es de 250 euros.

Forma de impartición

Será en formato online, a través de la Plataforma Zoom.

Para formalizar la inscripción o resolver cualquier duda que te surja estaremos disponibles a través de este mail: info@espacioahora.es

Forma de impartición

Sesión 1 – CONSCIENCIA Y PILOTO AUTOMÁTICO

Profundizamos en qué hay más allá del Piloto Automático, el concepto de intención, las diferencias entre el modo hacer y el modo ser, a través de ejercicios prácticos y meditaciones, como la comida consciente o el body scan.

Sesión 2 – VIVIENDO EN NUESTRAS MENTES

Una mente narrativa, análisis de los patrones mentales, acercamiento a los conceptos y a la relación pensamiento – emoción – conducta. Se profundiza en el trabajo con el ancla – y en la exploración de obstáculos. Se trata de bases para los temas a profundizar después a lo largo del curso.

Sesión 3 – CENTRAR LA MENTE DISPERSA

Trabajamos en los recursos para centrar la mente: la respiración y el movimiento como posibilidad de centrarnos en el presente.

En el movimiento es importante: la exploración de nuestros límites, la tendencia que podemos sentir a transgredirlos y la importancia del cuidado de uno mismo. Practicamos la Pausa de 3 pasos -que es el eje central de la creación de hábitos. -Calendario de experiencias agradables.

Sesión 4 – RECONOCER LA AVERSIÓN – Evitación y rumiación

Evitación y rumiación. Trabajamos en identificarlos en el cuerpo. Realizamos el calendario de experiencias desagradables (para desplegar, desempaquetar y preparar los signos físicos de la aversión).

Sesión 5 – PERMITIR Y ACEPTAR

Permitir, dejar estar. Construimos y aprendemos a tener una relación más amplia con lo difícil. Ventana de tolerancia (hipoactivación e hiperactivación) – Práctica de las dificultades.

Sesión 6 – LOS PENSAMIENTOS NO SON HECHOS

Analizamos patrones mentales, observando com mayor detenimiento los pensamientos repetitivos. Aplicamos la Pausa 3 pasos – y observamos cuáles son nuestras señales de peligro.

Sesión 7 – CÓMO PUEDO CUIDAR DE MÍ MISMO

Práctica para llevar consciencia a los momentos difíciles. Trabajamos en listar las actividades que nutren (logro, placer, calma) / y las que debilitan. Elaboramos nuestro plan de acción. Reflexionamos sobre la importancia de la práctica de los 3 pasos y decidir las actividades que nutren.

Sesión 8 – EL FUTURO: MANTENER Y EXTENDER LO APRENDIDO

Cómo podemos mantener la práctica en nuestra vida cotidiana una vez finalizado el programa. Qué he aprendido. Qué necesito a partir de ahora.

DÍA DE PRÁCTICA

Experimentar las prácticas del curso – Profundizar en ellas, en silencio.

Atención a la experiencia interna y reducir el contacto con lo externo.


¿Te gustaría hacer este curso?

Si estás interesad@ en hacer este curso o tienes alguna duda, por favor, contacta con nosotras y te informaremos sin ningún tipo de compromiso.

¡Muchas gracias!

    Carrito de compra
    Ir arriba