Todavía no hay ningún contenido publicado en este curso.

Esta formación introductoria al mindfulness y la gestión emocional construye las bases para una mayor profundización posterior.

Se trata de una intervención basada en Mindfulness donde junto con conceptos provenientes del MBCT (Terapia Cognitiva basada en Mindfulness, enfocada a tratar los bajos estados anímicos), se complementa con aportaciones teóricas y con la práctica de herramientas de gestión emocional, manejo del estrés, comunicación efectiva y autocuidado.

¿Para quién está indicado?

Este curso va dirigido a todas aquellas personas que quieran incrementar su estado de bienestar y salud, tanto psicológica como física.

Objetivos del programa

  • Reducir los estados de estrés y ansiedad, adquiriendo mayor resiliencia y serenidad para afrontar los momentos difíciles.
  • Incrementar nuestra capacidad de atención y concentración.
  • Mejorar la gestión de nuestras emociones y estados mentales, adquiriendo una mayor consciencia de nuestro cuerpo.
  • Reducir los estados mentales de divagación o rumiación.
  • Reducir reacciones mentales automáticas para incrementar los niveles de respuesta conscientes, reduciendo así la reactividad emocional.
  • A través de la práctica de la compasión y la autocompasión, aprender a relacionarnos con nosotros mismos y nuestras experiencias desde la amabilidad y no desde la autocrítica.

No se requiere ningún conocimiento previo sobre Mindfulness. El curso comienza desde las prácticas y conceptos más sencillos hasta los más avanzados.

Metodología

  • Durante las sesiones semanales, el compartir los avances y dificultades que nos vamos encontrando en nuestro camino es una fuente básica de enriquecimiento de esta experiencia.
  • Con objeto de asimilar hábitos, semanalmente el participante realizará prácticas diarias vinculadas con la temática de cada sesión.
  • Cada semana el alumno recibirá información, audios y textos de los temas tratados en esa sesión.
  • El formador del cursoguiará a todos los participantes a lo largo de las prácticas, estando a disposición vía mail para aclarar dudas o responder a consultas.
  • Los grupos están formados por un número reducido de alumnos de forma que se facilite la compresión y participación en las sesiones.

Duración

La duración del curso es de 8 semanas, una tarde semanal de 2 horas. Un total de 16 horas.

Precio del Curso

El precio del curso completo es de 150 euros.

Forma de impartición

Será en formato online, a través de la Plataforma Zoom.

Para formalizar la inscripción o resolver cualquier duda que te surja estaremos disponibles a través de este mail: info@espacioahora.es

TEMÁTICA A IMPARTIR

1ª Sesión CONSCIENCIA Y PILOTO AUTOMÁTICO

Veremos las diferencias entre dos capacidades del cerebro: piloto automático y consciencia. Hablaremos sobre cómo las distracciones restan bienestar, e impiden contactar con el momento presente; nos mantienen así, viviendo una realidad virtual muy enfocada al pasado y al futuro, lejos del único lugar donde sucede la vida: el ahora. Observaremos cómo el cerebro está hecho de hábitos, patrones, que con práctica e intención son susceptibles de ser sustituidos por otros hábitos, por ejemplo, cambiar nuestras reacciones (como la irascibilidad e impulsividad), por respuestas elegidas (la calma que observa una situación sin reaccionar premeditadamente y sin apenas información, y sin el resorte que acciona el piloto automático, sin dejarnos elegir, cómo ser, cómo actuar).

2ª Sesión CENTRAR LA MENTE DISPERSA

Nuestro piloto automático cuenta con una poderosa y desgastante herramienta: el pensamiento compulsivo e involuntario. Es importante para nuestra calidad de vida, contemplar los pensamientos como lo que son: interpretaciones subjetivas. Puesto que, si los tomáramos como hechos, seríamos tendentes a sucumbir a la negatividad con la que nuestra mente por defecto percibe la realidad. La distracción y dispersión son otras de sus tendencias, por lo que Mindfulness ejercita el ir dirigiendo la atención hacia donde mi voluntad, y no mi automatismo (compulsivo y negativo) elija.

3ª Sesión ESTRÉS Y LA CULTURA DE LA PRISA

Ahondaremos más en lo que significa vivir bajo la presión del estrés y cómo condiciona nuestra vida, salud, relación con nosotros mismos y los demás. Veremos la estrecha relación entre vivir deprisa y el estrés, y cómo nuestro ritmo de vida impide el contacto y saca continuamente nuestros pies del tiesto del ahora, mostrándonos una realidad ficticia.

4ª Sesión GESTIÓN EMOCIONAL

Aunque siempre hemos vivido bajo la incertidumbre, hoy más que nunca nos sentimos sobre tierra inestable. Veremos la diferencia entre soltar aquello que no puedo controlar, y prestar atención a aquello que sí está en mi mano. En ocasiones confundimos estas dos, y nuestra mente se mete en laberintos sin salida. Hablaremos sobre las bases de una digestión saludable de las emociones.

5ª Sesión LOS PENSAMIENTOS NO SON HECHOS

Aprender a ver un pensamiento como un evento mental y no como un hecho, es una pauta esencial para no sucumbir a un estado mental negativo, de continuo. Lograr separar, paulatinamente, el espacio entre yo y mis pensamientos, como si los viéramos en una pantalla de cine, es uno de los beneficios de la práctica de Mindfulness. Esto permite que los pensamientos (y las emociones que los siguen) no nos arrasen como una ola, y podamos responder ante ellos con calma, y no reactivamente.

6ª Sesión COMUNICACIÓN EFICIENTE

La comunicación entre seres humanos es una herramienta que nos ha permitido estar donde hoy estamos, en la escala evolutiva. Con las palabras y el modo en que las usamos, nos relacionamos, construimos, creamos…pero también si las usamos inconscientemente, las convertimos en armas. Poner consciencia en el modo en que usamos el lenguaje, sin que el piloto automático entre en juego, crea eficiencia, vínculo y refuerzo en nuestras relaciones.

7ª Sesión CUIDAR DE MÍ MISMO/A

El autocuidado es otra de las pautas esenciales que aporta Mindfulness. La consciencia de mis necesidades es una prioridad a la hora de conseguir bienestar. Sólo la consciencia de cómo estoy, y del cuidado de mí mismo, me permite estar disponible para los demás. Muchas veces, por varios motivos hemos podido deducir que cuidarme es egoísta. ¿De dónde vamos a sacar la energía para cuidar a otros, si desatendemos nuestras propias necesidades? Veremos pautas que Mindfulness propone para mantener el autocuidado de un modo duradero, y definir su importancia.

8ª Sesión MANTENER Y EXTENDER LO APRENDIDO

El cerebro es un músculo flexible, moldeable, y necesita, para ver frutos, que las prácticas y los ejercicios formen parte de nuestro día a día, como lo necesita nuestro cuerpo y para ello vamos a un gimnasio. Estableceremos planes de acción para que puedas extender estas 8 semanas a un largo plazo, y así, si lo deseas, seguir regando las semillas de tu práctica de Mindfulness.


¿Te gustaría hacer este curso?

Si estás interesad@ en hacer este curso o tienes alguna duda, por favor, contacta con nosotras y te informaremos sin ningún tipo de compromiso.

¡Muchas gracias!

    Carrito de compra
    Ir arriba