Todavía no hay ningún contenido publicado en este curso.

El Programa CR, Crecer Respirando, es un programa diseñado especialmente para niños de primaria, adaptando los mismos principios y contenidos primordiales de los programas de mindfulness al aprendizaje de niños de esta edad. De esta forma, se introducen dinámicas que facilitan la adquisición y práctica de las herramientas que ayudan a centrar la atención plena.

La infancia es una época de grandes cambios y crecimiento. La neurociencia demuestra a través de sus numerosas investigaciones, la importancia del ambiente en que una persona crece, ya que esto repercute en su desarrollo cerebral. Es importante la adquisición de habilidades para ser capaz de prestar atención, gestionar el estrés, las emociones y los pensamientos difíciles, ser amable con uno mismo y conocerse bien, para poder responder libremente más allá de las presiones sociales.

El objetivo de este programa de aprendizaje socio-emocional es llevar la práctica del mindfulness a las escuelas con la motivación de incrementar el bienestar físico y mental tanto de alumnos como de profesores.

Para ello, enmarcado dentro del contexto de programas CASEL, el curso propone desarrollar cinco competencias cognitivas, emocionales y comportamentales: la autoconciencia, la autorregulación, la conciencia social, las habilidades sociales y la toma de decisiones responsable.

Crecer Respirando es un programa de prevención primaria basado en la práctica del mindfulness para ser aplicado en las escuelas e integrado en el curriculum escolar.

¿Para quién está indicado?

  • El curso es adecuado para niños de edades comprendidas entre los 7 y los 12 años, etapa en la que se producen desarrollos cognitivos y emocionales propicios para la adquisición de hábitos adaptativos y saludables.
  • Niños que empiezan en esta edad a desarrollar las habilidades y competencias que les permiten una mayor comprensión del significado y utilidad de la práctica del mindfulness en su vida, como son la toma de perspectiva, el razonamiento inductivo y la meta-cognición.

Objetivos del Programa

  • EL programa Crecer Respirando se sostiene sobre el Modelo de las tres A: Atención, Autorregulación y Amabilidad.
  • El entrenamiento de la atención, como base para estar preparado para aprender, es absolutamente necesario. Somos conscientes de la sobrecarga actual de estímulos a los que están expuestos los niños, y también de cómo la percepción de la realidad está estrechamente relacionada con aquello en lo que centramos la atención. 
  • La autorregulación: la gestión del estrés y responder calmadamente en vez de reaccionar impulsivamente. El programa fortalece la habilidad del niño de autorregularse, es decir, de darse cuenta de aquello que surge en cada momento: sensaciones corporales, pensamientos, emociones o impulsos.
  • Amabilidad: tratarse a uno mismo y a los demás con cuidado. Todas las prácticas que se realizan a lo largo del programa se experimentan impregnadas de amabilidad, la capacidad innata de cuidarse y tratarse con respeto y cariño.

Estructura de las Sesiones

La estructura de una sesión típica se desarrolla de la siguiente forma:

  • La sesión se inicia con una dinámica grupal que marca el comienzo de una sesión diferente a las clases escolares previas.
  • Según la temática de la sesión se realizarán dos o tres dinámicas, prácticas o juegos que ayuden a profundizar en el tema objeto de esa sesión particular.
  • La participación y compartir por parte de los niños cómo han experimentado la actividad es una pieza fundamental.
  • Se explican las tareas que se propone realizar en casa durante la semana.
  • Se cierra con una pequeña toma de presencia escuchando el sonido del gong, antes de salir del espacio de Mindfulness.

Duración

La duración del curso es de 9 semanas, una sesión semanal de 1 hora.

El programa se imparte en 9 horas en total.

Precio del Curso

Se ruega consultar. Se realizan programas para clases escolares o grupos.

Forma de impartición

Será en formato presencial.

Para formalizar la inscripción o resolver cualquier duda que te surja estaremos disponibles a través de este mail: info@espacioahora.es

TEMATICA A IMPARTIR

Sesión 1 – QUÉ ES MINDFULNESS

Aprenderemos qué es Mindfulness, y qué vamos a practicar y experimentar. Veremos la importancia de la atención, de tener una posición atenta y de una escucha atenta, experimentando los efectos en el cuerpo y en la mente.

Sesión 2 – EL ANCLA DE LA RESPIRACIÓN

Trabajaremos en la respiración como objeto de la atención. A través de la observación de la respiración se toma consciencia de estados de calma, claridad, relajación, agitación…tanto física como mental. Se experimentan los beneficios de permanecer consciente, sin juicios y con amabilidad.

Sesión 3 – DESCUBRIENDO LAS SENSACIONES DEL CUERPO

Trabajaremos sobre la conciencia corporal desde la quietud y también desde el movimiento. No sólo somos mente, sino que también somos cuerpo y la toma de conciencia de ambos nos hace más presentes en nuestras experiencias.

Sesión 4 – EXPERIMENTANDO CON LOS SENTIDOS

Se desarrolla la conciencia en las experiencias que implican nuestros sentidos: gusto, oído, vista, tacto y olfato. El objeto principal de observación es nuestro entorno y nuestros sentidos, así como la forma en que se relacionan ambos.

Sesión 5 – LOS PENSAMIENTOS NO SON HECHOS. ¡TÚ ELIGES!

En el ecuador del programa comenzamos a trabajar temas más abstractos, como son los pensamientos. En esta observación aprendemos a tomar distancia, des-identificarse de los pensamientos y tomar distancia de ellos. Son eventos mentales y no realidad. Observar los pensamientos sin tener que hacer necesariamente lo que el pensamiento plantea.

Sesión 6 – ACOGIENDO LAS EMOCIONES CON AMABILIDAD

Trabajaremos en identificar las emociones y aprenderemos a gestionarlas, desarrollando nuestra atención a las emociones y cómo se expresan en nuestro cuerpo. Aprenderemos que las emociones pueden ser agradables o desagradables y ambas tienen su función; son útiles para el ser humano. Aceptar, validar acoger y dejar espacio a las emociones, sin juicio, con cuidado y amabilidad, es la base.

Sesión 7 – REACCIONAR VS. RESPONDER

Consolidamos el trabajo de las emociones y su regulación, ahondando en su naturaleza impermanente. Comenzamos a desarrollar el concepto de amabilidad y se reconocen experiencias pasadas de amabilidad. Se experimenta nuevamente el trato amable con uno mismo en momentos complicados (autocompasión).

Sesión 8 – SIENDO AMABLE CONTIGO MISMO Y CON LOS DEMÁS

Se muestra una nueva forma de relacionarnos con nosotros mismos y con los demás, no desde la crítica destructiva y el juicio sino a través de la amabilidad. Se trabaja en el concepto de humanidad compartida, en contraposición a la individualidad, al aislamiento.

Sesión 9 – INTEGRANDO MINDFULNESS EN EL DÍA A DÍA

Se realiza una recopilación de todo lo que se ha experimentado, aprendido y practicado. De forma colaborativa y participativa, se hace un recorrido por las principales partes del programa dejando que los alumnos vayan construyendo todo lo que han ido aprendiendo.


¿Te gustaría hacer este curso?

Si estás interesad@ en hacer este curso o tienes alguna duda, por favor, contacta con nosotras y te informaremos sin ningún tipo de compromiso.

¡Muchas gracias!

    Carrito de compra
    Ir arriba