Todavía no hay ningún contenido publicado en este curso.

Mindfulness y autocompasión para jóvenes y adolescentes.

Este programa de Mindfulness y Autocompasión para jóvenes y adolescentes es una adaptación autorizada, realizada por las doctoras Karen Bluth y Lorraine Hobbs, del programa de adultos MSC (Mindful Self-Compassion), creado por Kristin Neff, Ph.D. y Christopher Gerner, Ph.D.

La adolescencia es una época de grandes cambios y crecimiento en la que acontece un torrente de emociones, en muchas ocasiones, difíciles de canalizar por el joven o el adolescente. Es la época de la rebeldía, donde se siente la necesidad de ser y ocupar un lugar dentro del grupo. Es por estos motivos y por todos los cambios tanto a nivel físico, emocional e incluso cerebral, por lo que muchos adolescentes y jóvenes pueden experimentar ansiedad, depresión, y aislamiento, entre otros estados emocionales.

El objetivo de este programa es desarrollar en el joven/adolescente una mirada bondadosa hacía sí mismo, sin juzgar, la cual facilitará el encuentro con otros jóvenes y a la vez proporcionará recursos que le permitirán transitar a través de los desafíos que diariamente se enfrentan en esta etapa.

Este programa utiliza como herramientas: Mindfulness, para aumentar la conciencia sobre lo que acontece, la autocompasión para el cuidado de sí mismo y la humanidad compartida, no estamos solos, otros muchos sienten o han sentido lo mismo.

¿Para quién está indicado?

  • El curso es adecuado para adolescentes y jóvenes de edades comprendidas entre los 12 y los 22 años que requieran de herramientas que les ayuden a afrontar los diferentes desafíos que esta etapa conlleva.
  • Jóvenes y adolescentes que necesiten ganar en confianza y seguridad en sí mismos.
  • Jóvenes y adolescentes que quieran “ser sus mejores amigos”, aumentando su autoaprecio y su propia comprensión.
  • Jóvenes y adolescentes que quieran hacer de este mundo un lugar más compasivo.

Objetivos del Programa

  • Aportar a los jóvenes herramientas específicas para reconocer y manejar sus estados emocionales, con amabilidad y compasión
  • Facilitar la toma de conciencia, la bondad y la comprensión de nuestra humanidad compartida en respuesta a los desafíos crecientes que experimentan en su día a día.
  • Aprender a transitar por los altibajos emocionales de la vida con mayor facilidad, a través de actividades apropiadas, prácticas y meditaciones.
  • Este curso crea una oportunidad para que los adolescentes construyan una visión del mundo más cálida y saludable y aumenten la compasión y la empatía hacia sí mismos y hacia los demás.

Estructura de las Sesiones

La estructura de una sesión típica se desarrolla de la siguiente forma:

  • La sesión se inicia con una actividad plástica o un juego.
  • Meditación de inicio para tomar contacto con el grupo y con el entorno.
  • Breve puesta en común de cómo va la práctica semanal.
  • Exposición del tema con diferentes ejercicios que promuevan la reflexión y el debate.
  • Prácticas de meditación (quietud y/o movimiento) y/o ejercicios cognitivos.
  • Reflexión sobre el tema y los ejercicios.
  • Tareas para realizar en casa.

Duración

La duración del curso es de 8 semanas, una tarde semanal de 2 horas. El programa se imparte en 16 horas en total.

Precio del Curso

El precio del curso completo es de 150 euros.

Forma de impartición

Será en formato online, a través de la Plataforma Zoom.

Para formalizar la inscripción o resolver cualquier duda que te surja estaremos disponibles a través de este mail: info@espacioahora.es

TEMÁTICA A IMPARTIR

Sesión 1 – DESCUBRIENDO LA AUTOCOMPASIÓN

Aprenderemos qué es Mindfulness, y qué es Autocompasión y cómo estos dos se conceptos se relacionan y nos pueden ayudar en nuestro día a día.

Sesión 2 – PRESTAR ATENCION CON PROPÓSITO

Profundizaremos cómo desarrollar la atención plena. Traeremos conciencia a la experiencia del momento presente. Calmaremos la mente anclando la atención en un solo objeto o foco.

Sesión 3 – BONDAD AMOROSA

Comprenderemos cómo es el desarrollo del cerebro adolescente y los desafíos, cambios y circunstancias que trae consigo. Cultivaremos la habilidad de mostrarse bondadoso con uno mismo.

Sesión 4 – LA AUTOCOMPASIÓN

Ahondaremos en la compresión y en la práctica de autocompasión abordando la autocrítica.

Sesión 5 – AUTOCOMPASIÓN vs, AUTOESTIMA

Comprenderemos la diferencia entre autoestima y autocompasión. Exploraremos el precio de compararnos con los demás y nos dispondremos a conocer que la autocompasión es más estable que la autoestima.

Sesión 6 – VIVIENDO PROFUNDAMENTE

Descubriremos nuestros valores nucleares, aquello que da sentido a nuestras vidas a pesar de nuestras circunstancias puntuales y aprenderemos a reorientarnos a esos valores en la vida diaria.

Sesión 7 – MANEJANDO EMOCIONES DIFÍCILES

Comprenderemos la base biológica de las emociones en la adolescencia. Introduciremos herramientas para manejar las emociones difíciles. Etiquetaremos las emociones y prestaremos atención a su expresión en nuestro cuerpo.

Sesión 8 – ABRAZANDO TU VIDA CON GRATITUD

En esta sesión final, reflexionaremos sobre la gratitud y el autoaprecio, cómo las prácticas de autocompasión pueden ayudar a cultivar la felicidad y el bienestar. Aprenderemos a vivir más plenamente todos nuestros momentos cotidianos, abrazando tanto lo negativo como lo positivo de nuestras vidas y en nosotros mismos.


¿Te gustaría hacer este curso?

Si estás interesad@ en hacer este curso o tienes alguna duda, por favor, contacta con nosotras y te informaremos sin ningún tipo de compromiso.

¡Muchas gracias!

    Carrito de compra
    Ir arriba